Hipnosis Clínica en el Tratamiento del Colon Irritable
Método que se enfoca en el estado psíquico del paciente, el cual genera un impacto en el estado mental y físico del mismo
De los muchos y diferentes tratamientos utilizados habitualmente para el SII, algunos son de ayuda para un buen grupo de pacientes con este trastorno, pero alrededor de un 50% de ellos se encuentran insatisfechos con los resultados de este manejo convencional, y muchos continúan con síntomas luego de haber intentado distintos tratamientos.
Varios caminos alternativos se han pensado para ayudar a estos pacientes. Un especial interés se ha puesto en el manejo de la psiquis para controlar los síntomas del SII. El estado mental claramente afecta la forma en que se comportan los intestinos, tanto en pacientes con SII como en sujetos normales. Aunque no sea el factor causante del SII, se ha establecido que el Stress Psicológico incrementa los síntomas en la mayoría de los pacientes con este desorden.
Si la mente tiene esa poderosa fuerza negativa en el aparato digestivo, no es ilógico pensar que pueda ser usada como una poderosa fuerza positiva.
Diferentes tratamientos psicológicos se han utilizado para pacientes con SII: Biofeedback, Terapia Cognitiva, Terapia Psicodinámica e Hipnoterapia. Los tratamientos que han demostrado más efectividad en trabajos científicos han sido la Terapia Cognitiva y la Hipnoterapia, llegando esta última a cifras de hasta 80% de efectividad.
La Hipnosis Clínica es un método para inducir un estado psíquico especial en el cual la mente se encuentra intensamente focalizada y altamente receptiva. Es en este estado donde sugestiones verbales pueden tener un fuerte impacto sobre el funcionamiento psíquico y físico de una persona.
A diferencia de lo que la imagen popular de la Hipnosis muestra en cine o televisión, el Hipnoterapeuta no tiene ningún poder sobre la persona que está siendo hipnotizada. El único poder que está en juego en la Hipnosis Clínica es el propio poder del paciente para hacer uso de ese especial estado mental. El tratamiento es muy confortable y sin ningún tipo de efectos negativos, el paciente siempre está atento a todo lo que pasa en el estado hipnótico y nunca realiza ninguna cosa que él mismo no desee realizar. Este tratamiento puede realizarse en forma individual o en grupos.
Las sesiones de hipnosis para el tratamiento del SII son semanales con una duración de aproximadamente 60 minutos. En ellas el hipnoterapeuta induce al paciente a una relajación profunda mediante el uso de sugestiones dirigidas al aparato digestivo. Los pacientes se llevan a su casa un CD para realizar ejercicios adicionales a las sesiones con el hipnoterapeuta. La mayoría de los síntomas del Intestino Irritable pueden mejorar con este tratamiento.
El Dr. Luis M. Bustos Fernández se formó en esta terapia en la unidad de Hipnología del Wythenshawe Hospital de Manchester (UK) dirigido por el Dr. Peter Whorwell centro donde se han realizado la mayor parte de la publicaciones sobre este tema.
"Se calcula que el 40% de la población puede tener trastorno de la interacción intestino-cerebro."
Director Médico
Luis Maria Bustos Fernández
(Gastroenterólogo)